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La historia del KARATEDO comenzó mas o menos hace 2600 años aproximadamente. El KARATEDO esta ligado desde su génesis a los pensadores orientales y al comienzo de estas filosofías.

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Hace 2600 años eran contemporáneos 3 pensadores que fundaron sus propias doctrinas de pensamiento y estas en diferentes tiempos  y grados influenciaron al KARATEDO en sus comienzos. Uno de ellos era LAO TSE nació en  HONAN CHINA, dice la leyenda que fue concebido por un rayo de luz y 72 años después nació ya anciano. Trabajo como archivero en el palacio real de la dinastía  ZHOU, donde conoció a CONFUCIO. Luego de esto abandono el palacio y se marcha a las montañas de HAN KUAN a dedicarse a la vida contemplativa, para después tomar rumbo al TIBET, donde fue interceptado en la GRAN MURALLA por un guardia llamado  YIN HSI. Este le pidió que escribiera sus pensamientos para poder pasar, esto fue el nacimiento del TAOISMOcon las escrituras del  TAO TE KING. Luego LAO TSE desapareció rumbo a la INDIA,  algunos dicen que para convertirse ahí en BUDA.

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SIDARTA GAUTAMA nació en el año 563 A.C. en KAPILAVTSU al sur de NEPAL, perteneciente al clan SHAKYA  de la casta guerrera de los KSHATRIYA. Su padre lo privo de ver miserias durante toda su niñez y adolescencia, vivo entre los lujos del palacio, y como era costumbre a los 16 años se caso con YASHODHARA y tuvo un hijo RACHULA ademas de tener 3 concubinas. Un día ya casado, salio a dar un paseo por fuera del  palacio y vio un viejo decrepito, un enfermo, un cadáver y un monje. A los 29 años después de ver estas 4 realidades concluyo de que si existe la reencarnación el sufrimiento es eterno y se decide a abandonar su vida de lujos y marchar a  un bosque a meditar con los monjes, Trascurridos 6 años de enseñanzas con estos monjes y no encontrar la solución de los males de los hombres, se marcho a meditar decidido a encontrar la solución, bajo la sombra de una higuera. Durante los 49 días que paso meditando, MARA (la mente) mando a sus 3 hijas a seducirlo para que dejara su búsqueda sus hijas El DESEO, EL PLACER  y LA PASIÓN,, SIDARTA resistió y se convirtió en  BUDA el iluminado. Después de eso predico su primer discurso » la puesta en movimiento de la rueda de la verdad (DHARMA). 45 años después fundo una orden de monjes y monjas. Murió a los 80 años en KUSHINAGAR UTTAR PRADESH. La linea de enseñanza de BUDA paso a  MAHAKASYAPA,ANANDA SANAVASYA,UPAGPTIA, BUDDHAMITRA,PARHSVA, PENYAYASAS, ASVAGMOSA, KAPIMJLA, NAGURJA, KANADEVIA, RAHULATA, SANGHAYASAS, KUMARATA, SAVATIA, VASEBANIDHU,HAKELENEYASA, ARYASIMHA, VASILARA, PUNYATSU, PRAJNATARA y BODHIDHARMA  nacido casi mil años después de BUDA.

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CONFUCIO, KUNGFUTSU, Nacido en una familia humilde, contemporáneo de LAO TSE. Desde muy joven estudio los clásicos libros de CHINA. Con el tiempo se volvió funcionario del reino de LU, actual SHANG TUNG. Por este tiempo ya era conocido como KUNG FU TSU kUNG  el sabio. Por una intriga debió de exiliarse y vagar de una corte a otra, buscando un príncipe que aceptara su doctrina, durante 13 años nunca lo encontró. Decepcionado se dedico a la enseñanza con los que sistematizo los 5 libros clásicos, El iching  es uno de ellos, el libro de las mutaciones, muy anterior a todos, y base de las enseñanzas tanto de LAO TSE como de  KUNGFUTSU.

Estas 3 doctrinas TAOISMO BUDISMO Y CONFUCIONISMO con el tiempo formaron sus escuelas de pensamientos y algunas se volvieron religión canonizando a sus creadores. El confuncionismo dentro de estas doctrinas formo parte del gobierno de CHINA a partir del año 195 A.C. y desde ahí influyo a todos los funcionarios del estado, la enseñanza y el pensamiento de la CHINA  imperial y desde esta a todo oriente.

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BA TUO en el año 495 D.C. viajo desde su INDIA natal hasta CHINA a enseñar BUDISMO de una forma conocida ahí como XIAOXING. El emperador SHAOWEN le dio una tierra en la zona de SHAOSHI y funda el templo SHAOLIN. BA TUO había rechazado vivir en el palacio y le había pedido tierra y recursos para fundar el templo.

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Contemporáneo a BA TUO existía un príncipe hindú el 3er hijo del rey y el preferido de este, BODHIDHARMA conocido en CHINA como TAMO y en JAPÓN  como DARUMA. Sus hermanos celosos por la preferencia del rey y al ver en peligro su herencia quisieron asesinarlo varias veces pero fracasaron siempre. a pesar de ser el heredero elegido por el rey , el se dedico al estudio del BUDISMO y se convirtió en monje. Un día pregunto a su maestro que debería hacer cuando el falleciera y este le dijo que debía ir a ZHEN DAN como era conocida CHINA por los hindúes. Durante el tiempo en que BODHIDHARMA estuvo estudiando uno de sus sobrinos fue convertido en  rey. Al morir su maestro TAMO deicidio viajar a CHINA a pesar de que su sobrino en compensación por el intento de asesinato de su padre a  BODHIDHARMA le ofreció hogar en el palacio y sustento. Este rechazo el ofrecimiento y se decidió a partir igual, por lo cual su sobrino mando palomas a todos los reinos de  CHINA, TIBET anunciando su llegada y pidiendo que fuera bien tratado, cosa que ya hizo famoso a DARUMA antes de su llegada. En el 527 D.C. TAMO atravesó la provincia de GUANGDONG CHINA ahí le pidieron que diera una charla sobre BUDISMO, BODHIDHARMA fue se sentó y medito, pasadas unas horas, se levanto y se fue sin decir nada. Este echo hizo famoso aun mas y el rey de LEUNG al sur  de CHINA le pidió que lo visitara en el palacio para hablar de BUDISMO. El rey mostró templos, estatuas y demostró su conocimiento de BUDISMO. Y pregunto a BODHIDHARMA si estos echos eran buenos y este le dijo que no y le recrimino que pidiera reconocimientos y cumplidos por estos echos. El rey ofendido y enojado echo a TAMO este sonrió y se fue, tomando rumbo hacia el norte a NANJING FUJIAN. En NANJING se encontro con un grupo de personas reunidas alrededor de un monje llamado SHIN HUANG, un ex general arrepentido por haber matado a muchas personas que se volvió al BUDISMO y con el tiempo se volvió un gran conocedor. Cuando BODHIDHARMA lo escucho hablar aprobaba y desaprobaba su discurso, por esto SHIN HUANG se enojo y tirandole su collar de  budista le partió 2 dientes a  BODHIDHARMA. Sangrando BODHIDHARMA se levanto y cuando SHIN HUANG esperaba una pelea, este sonrió se dio vuelta y empezó a caminar. SHIN HUANG comenzó a seguir arrepentido a  BODHIDHARMA hasta que llegaron a el río YANG TSE. En este río BODHIDHARMA encontró una anciana con un montón de paja a su costado, este le pidió un atado de regalo, lo tiro al río y se subió a el y este lo llevo hasta la otra  orilla. SHIN HUANG sin pedir permiso tomo un atado lo tiro al río y casi se ahoga. La anciana al verlo en peligro lo saco del agua y le recrimino que al no haber pedido permiso le había faltado el respeto a ella y a el mismo, y le comento que si buscaba un maestro lo tenia ahí enfrente en la otra orilla , en ese momento la paja comenzó a brotar del río y le permitió a SHIN HUANG cruzar el río. Ya cercanos al templo SHAOLIN los monjes salieron al encuentro de  BODHIDHARMA y lo invitaron a permanecer en el templo, este sin decir que no, ni decir que si, no ingreso al templo si no que se metió en una cueva cercana y se sentó a meditar durante 9 años. En ese lapso de 9 años SHIN HUANG esperaba en la puerta de la cueva cuidando de  BODHIDHARMA y cada tanto le pedía que fuera su maestro, sin nunca recibir respuesta. Los monjes también le pedían que entrara al templo y tampoco recibían respuesta ninguna.

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piedra donde se ve la imagen de BODHIDHARMA

Pasados los 9 años la imagen de BODHIDHARMA quedo grabada en la piedra, SHIN HUANG lo había seguido durante 15 años sin nunca recibir respuesta, un día ya frustrado molesto  a BODHIDHARMA dentro de la cueva y le reclamo que fuera su maestro, y este le dijo, » cuando la nieve caiga roja seré tu maestro» SHIN HUANG luego de pensar un momento tomo su espada  y se corto su brazo. La nieve levantada por el viento y mezclada con la sangre volvió la sangre roja que cayo sobre BODHIDHARMA y este acepto a  SHIN HUANG como discípulo. BODHIDHARMA tomo una pala del templo y llevo a su discípulo a la montaña cavo un pozo de donde salio agua amarga, y le pidió que viviera  ahí durante un año entero y usara esa agua para sus necesidades. Un año después  bajo y le pidió a su maestro una nueva enseñanza, este agarro la pala subió a la montaña y nuevamente cavo un pozo de donde surgió agua picante, un año después volvieron a subir la montaña y del pozo salio agua sulfurosa. Un año después subieron a la montaña el a tambor  nuevamente y del pozo salio agua dulce. Con esa enseñanza  BODHIDHARMA enseño a  SHIN HUANG la base del método CHAN (ZEN) el de por medio del ejemplo y sin dar lecciones recitadas se predica.

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Cuando BODHIDHARMA llego al templo en el ya existían las artes marciales  ya que BA TUO tenia 2 discípulos SENCHOU y HUIGUANG que fueron soldados y los primeros en introducir las artes marciales en el templo. cuando  BODHIDHARMA llego creo las 4 bases fundamentales del kung fu.

  1. El yinjing jeng O SUTRA DEL CAMBIO DEL MUSCULO TENDÓN
  2. El xegui jing O SUTRA DEL LAVADO DE MÉDULA ESPINAL
  3. El wuxingquan  5 FORMAS DE ANIMALES, DRAGÓN -TIGRE- LEOPARDO-GRULLA- SERPIENTE.
  4. El Luohan shiba shou O 18 MANOS DE LUOHAN

SHIN HUANG (HUIKE) se convirtió en abad después de BODHIDHARMA y continuo con las enseñanzas de su maestro.

Al final de la dinastía SUI (año 614) hubo una serie de revueltas que llevaron a un nuevo príncipe al poder. con la ayuda de los monjes este nuevo emperador se hizo del trono, en reconocimiento de la ayuda dono al templo tierras y dio el permiso real para que el templo formara un ejercito de monjes.

Al principio de la dinastía SONG el abad del templo comenzó a invitar a todos los artistas marciales de discutir y refinar sus técnicas, haciendo del templo un centro de artes marciales.

Al principio de la dinastía QUING mediados del 1600 el templo fue declarado centro de ideas revolucionarias, un discípulo había traicionado a los monjes por dinero y el templo fue incendiado y destruido por orden de los MANCHUES. Unos de los pocos monjes que  escapo fue CHIN SHAN quien viajo a FUJIAN y fundo un nuevo templo SHAOLIN donde se desarrollo el NAICHUAN (boxeo del sur) sus discípulos por FUJIAN. Como los monjes eran perseguidos dejaron de utilizar el nombre de SHAOLIN y pasaron a utilizar nombres de sus familias de estas escuelas nacieron los estilos del sur (NAN QUAN), entre ellos la GRULLA BLANCA DE FUJIAN.

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Uno de estos monjes era FANG ZHONGQONG quien también había huido a  FUJIAN donde había creado una comunidad y habría pertenecido a SHAOLIN SUR. FANG ZHONGQONG fue asesinado por unos bandidos y su hija FANG QUINIANG( una leyenda diferente de la grulla aqui) continuo el estilo de su padre jurando vengarse de estos bandidos. Un día en la orilla de un río vio a 2 Grullas peleando admirada por su estilo, decidió combinar las enseñanzas de su padre del templo SHAOLIN con los de las grullas dando nacimiento a la GRULLA BLANCA DE FUJIAN. Los preceptos de esta monja marcial formaron la base del  KARATEDO  del futuro, ellos eran  de gran influencia TAOISTA BUDISTA Y CONFUCIONISTA.

  1. QUE LA IRA SEA TU ENEMIGA
  2. UN BARCO VACIÓ HACE MUCHO RUIDO
  3. LA PACIENCIA ES LA BASE DONDE SE APOYAN LA SEGURIDAD Y UNA LARGA VIDA
  4. CONOCE BIEN TU POSICIÓN EN LA VIDA
  5. LA BUENA REPUTACIÓN SE CONSIGUE CON MÉRITOS VIRTUOSOS
  6. EL ÉXITO ES FRUTO DE LA FUERZA Y DE LA SABIDURÍA
  7. ESPERAR ES EL MEJOR REMEDIO PARA LA IRA
  8. SERÁN ILUMINADOS AQUELLOS QUE TENGAN GUSTOS SENCILLOS. CONSUMAN ALIMENTOS NATURALES  Y PERSIGAN A LOS SABIOS
  9. MANTÉN LA HONESTIDAD DEL CORAZÓN, SE FIEL A TU PRACTICA, Y ALÉJATE DE LA AUTO COMPLACENCIA
  10. SE EDUCADO Y OCÚPATE DE TUS ASUNTOS
  11. SE DISCRETO
  12. EL LIMITE SOLO ESTA EN LA MENTE
  13. LA MENTE PEREZOSA ES LA CASA DEL MAL
  14. LA JUSTICIA EXISTE SOLO PARA QUIENES VIVEN DE ACUERDO CON EL CAMINO, YA QUE SON UNA MISMA COSA
  15. ALÉGRATE SIN MOTIVO
  16. LA AMISTAD NO CONOCE FRONTERAS
  17. SE HUMILDE EN LA RIQUEZA
  18. CAUSA Y EFECTO SON CONSECUENTES
  19. LA DESESPERACIÓN ES LA CONCLUSIÓN DE LOS NECIOS. EL ÉXITO DE MAÑANA SE CONSTRUYE CON LAS  EQUIVOCACIONES DE AYER, VIVE AQUÍ Y AHORA. NO BUSQUES MAS DISFRUTA CON MENOS

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RYUKYU el archipiélago que dio origen al KARATEDO esta ubicado al sur de KYUSHU (JAPÓN) y al este de Taiwan y de FUJIAN (CHINA)

En 1187 El rey SHUTEN de la zona central comenzó a ejercer como rey de su zona, dando comienzo al periodo de 3 reinos, norte,sur y central. Esto da para pensar que si en ese periodo de tiempo ya había reyes, también había ejercito que los cuidara, por lo cual alguna forma de combate con armas y sin armas también ya existía, aunque sin el refinamiento posterior. Para 1314 los reinados se habían establecido en sus respectivos castillos el norte en el castillo de NAKJIN, el central en SHURI, y el sur en NANZAN, los reinados eran HOKUZAN norte, CHUZAN central y NANZAN sur. En 1429 el rey SHO HASHI se revelo y domino al resto de la isla unificándola y dando comienzo a la mejor época de OKINAWA como reino independiente y fue el principio de la dinastía SHO. qUE DURO HASTA 1458 fue derrotado en la revelion de AWAWARI y lo sucedió el REY SHO TOKU el ultimo de la linea. En 1470 el tesorero del Rey SHO TOKUdio un golpe y se convirtió asi mismo en Rey dando comienzo a la dinastía SHO EN, la cual dio el comienzo de las comercialización con CHINA COREA Y VIETNAM. Ese Rey fue quien introdujo las clases sociales símil de la corte imperial CHINA, construyo templos BUDISTAS y agrega a su reino las islas de YAEYAMA NIYAKO y AMAMI. Lo cual convirtió a OKINAWA en un puerto pluri cultural y seguramente el intercambio de tecnicas, llegadas de VIETNAM de COREA y CHINA serian posibles. De las  relaciones tributarias con CHINA vienen las 36 familias de KUME a vivir y ayudar a la corte  de SHURI y de VIETNAM también llegan familias a vivir en la isla. EL reino de OKINAWA se convierte así en un reino muy cosmopolita, donde hay CHINOS VIETNAMITAS COREANOS FILIPINOS JAPONESES llevando y trayendo comercio cultura y tal vez sus técnicas de combate. Hasta la invasión SHIMAZU.

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En el momento de la invasión del clan SATSUMA o SHIMAZU, OKINAWA comercializaba con el reino de ANNAN ( VIETNAM), COREA, FILIPINAS, INDONESIA, donde tenia embajadas por la cuales se vinculaba, y tenia comercio directo con FUJIAN (CHINA), TAIWAN( CHINA) KYUSHU (JAPÓN). Los comercios de OKINAWA  no solo alcanzaban a ASIA si no que también llegaban a MEDIO ORIENTE, por lo cual OKINAWA era en esa época un centro de intercambio entre culturas  tan diferentes como árabes y japoneses. Al ser OKINAWA un puerto donde bajaban diferentes personas de tan diferentes lugares seguramente tendrían alguna fuerza de guardia civil, y alguna fuerza de guardia a real. La guardia real y la fuerza de guardia civil fueron el nicho de donde se genero el futuro KARATEDO teniendo que lidiar con tantas personas diferentes seguramente tomaron cosas de estas tierras lejanas, donde por otra parte al igual que en RYUKYU se generaron artes marciales autóctonas, todas también influenciadas por  BODHIDHARMA. Los monjes budistas en esta época también viajaban por toda ASIA yendo a estudiar BUDISMO a SHAOLIN o volviendo de el como misioneros impartiendo su doctrina que incluía artes marciales, no solo como defensa si no como parte del cuidado personal, creyendo al igual que BODHIDHARMA que el cuerpo y el espíritu son igual de importantes.

monje budista chino

pintura siglo xiv, en seda con azul de cobalto

El asentamiento de KUME se continuo mas allá de la invasión SHIMAZU, este centro cultural donde CHINOS y lugareños intercambiaban conocimientos no solo fue fuente de artes marciales, sino trajo a las islas la influencia del CONFUCIONISMO instalado ya en la cultura  CHINA desde hacia siglos. BUDISMO CONFUCIONISMO TAOISMO mas  SHINTO (religión autóctona de JAPÓN) se encontraban en la isla y se amalgamaban  en sus habitantes. (para leer  mas sobre KUME ). Para 1609 momento de la invasión por parte del clan SHMAZU, las culturas CHINA ÁRABE VIETNAMITAS FILIPINAS INDONESIA COREANAS TAIWANESAS JAPONESAS y OKINAWENSES, junto con sus propias formas religiones y técnicas de combate se intercambiaban en la islas influenciando a los locales y extranjeros por igual.

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rendicion de MINAMOTO

La invasión SHIMAZU no fue la primer oleada de guerreros japoneses a la isla se dice que el rey SHUTEN era hijo de MINAMOTO TAMETOMO quien se fue exiliado a OKINAWA tras perder la guerra con el clan TAIRA cuando tomo KIOTO. MINAMOTO se estableció y continuo con su tradicion marcial teniendo su hijo SHUTEN que llego al poder en 1186. La segunda invasion samurai llego con el clan SHIMAZU que tambien al perder la guerra con TOKUGAWA en la batalla de SEIKIGAHARA en 1600 que le dio el poder a el clan TOKUGAWA y dando inicio al BOKUFU quedurara hasta la llegada del comodoro PERRY en 1853. TOKUGAWA al autorizar la invasion SHIMAZU tenia el plan de alejar al clan de JAPON y mandarlo lejos porque aunque perdedores de la batalla eran unos enemigos fuertes, el clan SHIMAZU en el fin del siglo XIX precipito la caida de los TOKUGAWA y el asenso del emperador al poder real de JAPON. La campaña de invasion comenzo en la batalla de KAICHO  a fines de mayo de 1609 el rey SHO NIN fue derrotado y tomado de rehen por los SHIMAZU.

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samurai con arma de fuego clave en la invasión de OKINAWA

El clan invasor prohibió  las artes marciales y el porte de armas al punto de poner un cuchillo en la plaza de cada pueblo un cuchillo como símbolo de que era el único que existía y el único que se necesitaba para las necesidades diarias de los habitantes. Lo único que tolero el nuevo régimen fue una guardia policial y una guardia real cuando el rey fue devuelto a la isla y al castillo de SHURI. Por este nuevo régimen la practica de artes marciales pasa a la clandestinidad hasta la época de ITOSU. Al no poder portar armas se comienza a utilizar herramientas de trabajo como armas en sustitución de estas. Esta es la época del primer maestro que se tiene algún dato concreto CHATAN YARA. nacido en el año 1668 viajo a CHINA y volvió 20 años después y comenzó a enseñar lo que había aprendido allí. CHATAN YARA tuvo como alumno a TAKAHARA maestro de escuela y cartógrafo de la corte de RYU KYU. Tras la muerte de CHATAN YARA en 1746 dejo tras de si algunos KATA ( FORMAS) que aun sobreviven y llevan su nombre, CHATAN YARA NO KUSHANKU ( KUSHANKU DE CHATAN YARA) CHATAN YARA NO SAI ( SAI DE CHATAN YARA) CHATAN YARA NO TONFA (TONFA DE CHATAN YARA).Por la época  de CHATAN YARA otro que viaja a CHINA y aprende WUSHU fue SHINOJA que al regresar a OKINAWA en el año 1748 junto con  KUNG HSING KUN (KUSHANKU) que también llega a la isla por esa época. Con SHINOJA, KUNG HSING KUN y TAKAHARA entrena SAKUGAWA (1733 1815) quien fue el primero que sistematizo las artes marciales de OKINAWA  introdujo el DOJO KUN y el concepto de DOJO lugar donde se busca el camino (DO-TAO). En el BUDISMO ZEN o CHAN también se le llama DOJO al lugar donde se medita. El DOJO KUN de SAKUGAWA  fue el primer DOJO KUN perceptos del DOJO del TODE y del futuro  KARATEDO.

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SAKUGAWA

el DOJOKUN DE SAKUGAWA basado en ideas CONFUCIONISTAS donde se destaca el ritual la etiqueta y el comportamiento y seguramente basado en alguna forma en la etiqueta de FANG era.

-perfección del carácter

-tener fe

-ser laborioso

– respetar a los demás

-refrenar y prevenir la violencia

El principal alumno de SAKUGAWA fue MATSAMURA, también guardia  real como SAKUGAWA. MATSAMURA fue quien impulso el desarrollo del KARATEDO del futuro, quien al igual que muchos oros antes y después de el viajaron a CHINA  en busca de conocimientos. Al sistema aprendido con   SAKUGAWA  introdujo KATA  como NAIHANCHI (TEKKI), PASSAI (BASSAI DAI), CHINTO ( GANKAKU)CHINTO/GANKAKU USEISHI(GOJUSHIHO)  y  SEISAN SHI SAN-SEISAN(base del  HANGETSU  de  FUNAKOSHI). Pero  MATSAMURA  no solo tuvo como maestro a SAKUGAWA si no también a  MATSU HIGA   experto en  KOBUDO, estudio esgrima con el clan SHIMAZU. MATSAMURA  fue el mayor exponente de las ares marciales de OKINAWA fueron sus alumnos ITOSU   AZATO e influencio a  FUNAKOSHI MABUNI CHIBANA alumno de ITOSU. Otro experto de la epoca fue  ARAKAKI (1840 1918) contemporaneo de ITOSU, ARAKAKI  fue quien introdujo  KATA  como UNSHU(UNSU) SOCHIN NI SEI SHI (NIJUSHI HO)  fue maestro de HIGAONNA  KANRYO quien tambien viajo a  CHINA  y estudio con  XIE ZHONGXIANG  o conocido tambien como RYUROKO, tambien maesro de ARAKAKI y fundador de la GRULLA QUE GRITA MINGHE QUAN  alumno de LIN SHIXIANG maestro de la GRULLA BLANCA DE FUJIAN o HE QUAN (sistema de la grulla). Este maestro de la HE QUAN era compañero de IWA quien fuera el maestro de  MATSAMURA  en varios de sus viajes como enviado del rey de  OKINAWA a estudiar y perfeccionarse alli.

Ryu Ryu Ko

RYU RU KO

foto color

MATSAMURA SOKON tuvo alumnos como HIGAONNA MATSAMURA KOSAKU  parte de  ITOSU AZATO. HIGAONNA fundador del  NAHA TE  conto como disipulos a  MIYAGI fundador del  GOJU RYU  y MABUNI fundador del SHITO RYU. De  ITOSU salieron alumnos como MABUNI, FUNAKOSHI  CHIBANA KYAN  MOTUBU.

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MABUNI parado el niño debajo es FUNAKOSHI y a su derecha ITOSU en la escuela

Con la llegada del comodoro  PERRY vino la disolución de la corte de OKINAWA e ITOSU junto con MIYAGI y alumnos de estos introducen el   arte marcial al sistema escolar con esto el arte marcial antes clandestino y prohibido sale a la luz.( mas sobre ITOSU ).

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MIYAGI -GOKEN KIN en China

Pero la influencia CHINA  no acaba aqui MIYAGI CHOJUN viaja varias veces a estudiar  artes marciales alli, viaja a HAWAI de donde introduce el KOGOKEN (aparato de musculacion )kongoken

Otro que viaja a CHINA  es  UECHI KANBUN que estudia el estilo del puño del tigre con ZHOUZIHE y funda en 1910 el UECHI RYU.  Pero no solo los viajeros  de OKINAWA iban a CHINA  sino que también los  chinos viajaban uno de ellos y de gran influencia fue WU HSIEN KUI  GOKEN KI de  FUJIAN que en 1912 se instalo en la isla  e intercambio conocimientos con los locales como MIYAGI MABUNI.

Con la llegada de  FUNAKOSHI a JAPÓN comienza la nueva era del arte marcial de OKINAWA. FUNAKOSHI  logra introducir el  arte en las universidades y da comienzo a los cambios de nomenclatura del arte, lo pasa a llamar KARATEDO vació mano camino «camino de la mano vacía». La palabra Do  es la misma que  TAO del TAOISMO DE LAO TSE. Y así el arte que viajo desde la remota INDIA  viajo y se impregno de técnicas filosofías en busca de la perfección de la persona. El estudio de cualquier arte marcial son  el ser humano como conjunto de mente cuerpo y su energía, sin olvidar ninguna de estas partes y estudiar con el su universo y que lo impulsa.

“Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo.”

CARL SAGAN

historia del karate en el siglo XX pincha